martes, 24 de noviembre de 2015

Proyecto Ecología Bachillerato

Proyecto Ecología Bachillerato

Objetivos:
1- Iniciar un entorno personalizado de aprendizaje en red dentro de la formación reglada de los alumnos de bachillerato.
2- Desarrollar una unidad didáctica en un entorno digital en red como modo del aprendizaje colaborativo.
3- Desarrollar una experiencia de aprendizaje motivante por la participación activa e innovadora, por la acción creativa y por la colaboración entre alumnos y profesor.
4- Iniciar un entorno personalizado de aprendizaje en red que permita dar continuidad  a la formación posterior de los alumnos y pueda ser el germen de su PLE a lo largo de su vida.

PREPARACIÓN:

1-Empezamos por abrir cuenta de grupo y cuenta individual en google, gmail, y comunicar la dirección al profesor y a los compañeros a través de entrada en el blog de aula.
Abrimos accesos GoogleDrive,  Google+ y Blogger con los mismos usuarios individuales y el de aula.
Abrimos comunidad en Google+ con el nombre "Ecología".

2- Pedimos los usuarios  de Twitter, aunque en el aula no se tiene acceso, pero se puede complementar fuera del centro y del horario escolar. Establecemos un usuario para la clase. Establecemos una lista con el nombre de la actividad "Ecología".
Hemos acordado una pequeña colaboración entre los dos institutos con el profesor del área de Religión del IES más próximo . Por lo que compartiremos las 2 listas de "ecología" de Twitter.

PRIMER MOMENTO:

3- Establecemos dos grupos de trabajo en función de dos áreas de búsqueda:
      Grupo A para trabajar la ecología en su vertiente de naturaleza y biología;
      Grupo B para trabajar la ecología en su vertiente humano-social.

4- Enumeramos algunas palabras clave para las búsquedas e iniciar el trabajo. Estas palabras clave no son exhaustivas, y el propio trabajo de los alumnos debe ir añadiendo palabras o categorías de búsqueda. En los grupos las búsquedas pueden ser organizadas en torno a estos dos temas: "peligros del entorno físico" y "paraisos del entorno físico", "peligros del entorno social y humano" y "paraísos del entorno social y humano".
 
      Para el Grupo A: Ecología, contaminación, basuras, desechos, desechos contaminantes, cambio climático, modificación del entorno natural, agresión industrial, CO, calentamiento global, deshielo, lluvia ácida, extracción mineral al aire libre, contaminación de agua, contaminación de costas, contaminación que producen los seres vivos, catástrofes naturales; huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, maremotos, recuperación de hábitats, protección de especies, reducción CO, recuperación agujero de ozono, paisajes, reservas de la biosfera, recuperación de acuíferos, recuperación de terrenos industriales...
 
     Para el grupo B: pobrezas, riquezas, equidad, desigualdad, paises pobres, paises emergentes paises ricos, paises desarrollados, modificación del entorno social, emigración, inmigración, relaciones humanas gozosas (felices), miserias humanas, sufrimientos humanos, agresiones humanas, bienestar social, derechos humanos fundamentales....

Esas búsquedas han de ser: Imágenes: fotografías, dibujos, viñetas, animaciones o videos
                                           y Textos:- artículos, glosarios, enciclopedias, citas de artículos, libros                                                                     libros de texto, entrevistas, ...
                                                          - tweets y redes sociales
                                                          - comentarios tomados en las redes sociales, listas y grupos.

Herramientas: Google, Wikipedia, suscripciones Feedly, Feedly Notifier, Readability, Revistas científicas digitales, Noticiarios digitales.

5- Guardar los textos con una etiqueta temática y el nombre del alumno. Las imágenes han de guardarse además con un pie de foto.

Guardar en: 1-Google Drive, carpeta "Ecología", Subcarpetas A o B. Subcarpetas temáticas creadas por los alumnos.
                        2-Entrada en blog de aula y en el personal, Blogguer.
                        3-Compartir entrada en comunidad "Ecología" en Google+  y en Twitter, lista "iesagorabach", etiqueta "ecología" y lista "ieshernandezpachecobach", etiqueta "ecología",

6- Comentar algunas entradas e imágenes guardadas. y añadir observaciones a algunas de las informaciones e imágenes de los compañeros, principalmente del propio grupo A o B.

Observación: los pasos 5 y 6 sirven a los alumnos para filtrar, recoger información, ordenarla y clasificarla, además añaden valor a la misma, la organizan y la comparten.

7- Cada grupo debe producir un pequeño audiovisual sobre Ecología.
    El contenido del audiovisual debe comprender:
Para el grupo A): -Situaciones variadas de problemas ecológicos naturales y de acción humana.
                             -Situaciones variadas de situaciones naturales positivas o agradables.
                             -Actuaciones variadas de recuperación por parte de los seres humanos.
Para el grupo B): -Situaciones variadas de pobreza / riqueza / desigualdad social / injusticias /                                                   violencias / humillaciones / vejaciones / acosos
                            -Situaciones e/o intentos de sistemas equitativos o de corregir situaciones, o de                                                    actuaciones humanas positivas, o de establecer los derechos humanos.

Ese audiovisual debe tener imágenes, texto y sonido. Si es tipo Impress debe tener entre 25 y 50 diapositivas (el tiempo total no inferior a cinco minutos y no superior a 10). Si es animación, tutorial o video debe tener una duración entre 5 y diez minutos.

Herramientas: Impress,  PowerPoint, Easel.ly, Google Apps, Google Drive, Grabador de sonido, Si utilizan fotos propias bastará con teléfono móvil con cámara y grabador de video. Aplicación para montar, editor de video a conocimiento de los alumnos o pitivi.

8- La producción es publicada en el blog y tweeteada en las listas y en Google+.

SEGUNDO MOMENTO: Se mantienen los grupos. Se repartirá las religiones entre los dos grupos, excepto el cristianismo que será común para los dos.

9- Enumeramos algunas palabras clave para las búsquedas e iniciar la segunda fase. Estas palabras clave no son exhaustivas, y el propio trabajo de los alumnos debe ir añadiendo palabras  o categorías de búsqueda.
       * derechos humanos, igualdad de género, equidad social, justicia social, trabajo, relaciones                       laborales
       * Las religiones y la ecología:
                                        -islam y ecología
                                        -budismo y ecología
                                        -hinduismo y ecología
                                        -sintoísmo, taoísmo, confucianismo y ecología
                                        -judaismo y ecología
                                        -cristianismo y ecología (Resaltar la Encíclica "Laudato Si" del                                                                          Papa Francisco sobre ecología)
                                                           
Esas búsquedas han de ser: Imágenes: fotografías, dibujos, viñetas, animaciones o videos
                                           y Textos:- artículos, glosarios, enciclopedias, citas de artículos, libros                                                                   libros de texto, entrevistas, ...
                                                          - tweets y redes sociales
                                                          - comentarios tomados en las redes sociales, listas y grupos.

Herramientas: Google, Wikipedia, suscripciones Feedly, Feedly Notifier, Readability, Noticiarios digitales, Revistas digitales de divulgación científica.

10- Guardar los textos con una etiqueta temática y el nombre del alumno. Las imágenes han de guardarse además con un pie de foto.
 
Guardar en: 1-Google Drive, carpeta "Ecología 2", Subcarpetas A o B. Subcarpetas temáticas creadas por los alumnos.
                        2-Entrada en blog de aula y en el personal, Blogguer.
                        3-Compartir entrada en círculo "Ecología" en Google+  y en Twitter, lista "iesagorabach", etiqueta "ecología" y lista "ieshernandezpachecobach", etiqueta "ecología",

11- Comentar algunas informaciones e imágenes guardadas. y añadir observaciones a algunas de las informaciones e imágenes de los compañeros, principalmente del propio grupo A o B.

Observación: Al igual que los pasos 5 y 6 ahora los pasos 9 y 10 sirven a los alumnos para filtrar, recoger información, ordenarla y clasificarla, además añaden valor a la misma, la organizan y la comparten.

12- Cada grupo debe producir un pequeño audiovisual sobre Ecología 2.
    El contenido del audiovisual debe comprender:
                -Algún derecho humano fundamental
                -Algunos datos sobre las religiones y la ecología
                -Algunos puntos de la Encíclica Laudato si
                -Reflexiones

Ese audiovisual debe tener imágenes, texto y sonido. Si es tipo Impress debe tener entre 25 y 50 diapositivas (el tiempo total no inferior a cinco minutos y no superior a 10). Si es animación, tutorial o video debe tener una duración entre 5 y diez minutos.

Herramientas: Impress,  PowerPoint, Easel.ly, Google Apps, Google Drive, Grabador de sonido, Si utilizan fotos propias bastará con teléfono móvil con cámara y grabador de video. Aplicación para montar, editor de video a conocimiento de los alumnos o pitivi.

13- La producción es publicada en el blog y tweeteada en las listas y en Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS feper.org