jueves, 5 de noviembre de 2015

Comentario al PLE en los trabajos de investigación de Bachillerato (Cataluña) del profesor Alejandro Sarbach

Voy a comentar la experiencia del profesor de filosofía y tutor de trabajos de investigación de Bachillerato en Cataluña D. Alejandro Sarbach, narrada en el siguiente enlace:
La experiencia se refiere a la utilización de la web en los trabajos de investigación del bachillerato.
Al margen del contexto de trabajo de Bachillerato en Cataluña yo entiendo que esta experiencia aporta interés para el desarrollo curricular en el Bachillerato, adaptable a otras materias.
 El PLE en esta experiencia pone de manifiesto la apertura y flexibilidad de los modos y herramientas de aprendizaje, pues proponen tanto el profesor como sus alumnos.
La graduación en la incorporación de herramientas es muy sugerente en este aspecto. Además más allá del hecho de que esta incorporación fuese gradual, según se cuenta, a mí me parece apropiado como estrategia tanto por la adquisición de habilidades en el profesor, lo que requiere un tiempo, como en el proceso de iniciación en los alumnos que también requieren su tiempo.
Aunque los trabajos de investigación se planteen con trabajos individuales de los alumnos, es un trabajo colaborativo en algún sentido, pues se abre un blog común para varios usuarios donde van poniendo todos los partícipes incidencias, links, observaciones, herramientas que pueden valer para otros, y aunque no valga lo producido, por ejemplo un texto redactado o un video embebido, a veces sí puede valer el modo como se ha planteado un problema y se ha encauzado su solución, tanto más cuanto que unos alumnos tienen en cuenta a los otros de su grupo y se aportan sugerencias, comentarios, incluso informaciones halladas al azar de otras búsquedas.
Es un proceso que contribuye mucho a las habilidades en las tics y la información, utilización de internet como proceso de aprendizaje y de comunicación, habilidades con las herramientas web, adquirir, filtrar, organizar etiquetar, y manejar la información.
Es un proceso generador de contenido, en tanto en cuanto selecciona información, trata la información y reelabora la misma. Me deja con la boca abierta cuando afirma que se reduce y se evita “el copia y pega”. Esto ya es algo enormemente positivo en mi opinión.
Es un proceso que no sólo le enseña a manejar herramientas, sino que le enseña a planificar el proceso, los pasos que ha de ir dando si bien lo más probable es que no los conciba todos al inicio: le enseña a marcar objetivos, o a plantear problemas y buscar soluciones.
La idea de los blogs en esta experiencia surge avanzado el proceso y centraliza en cierto modo las demás herramientas, con lo que podría derivar en el centro del PLE del grupo y podría generar un mecanismo o recurso articulador de los PLE individuales.
Es un proceso flexible, autónomo y responsable, pues el alumno marca sus tiempos, su ritmo, su compromiso con el trabajo.
En cuanto a la evaluación la experiencia hace un breve mención según la cual el seguimiento que el profesor hace de los alumnos a través del blog, de los e.mails, de Diigo, es la herramienta de evaluación. Evidentemente hay materia y contenido más que de sobra para evaluar desde varios puntos de vista. No he visto otra herramienta explícita, ni desarrolla este aspecto. Quizás cabría sugerir que en la narración de la experiencia se explicitase más este aspecto de la evaluación.
Y desde un aspecto sicólogico, pero no menos válido, el alumno sube su autoestima en tanto en cuanto es autor reconocido de su proceso, de su progreso, de su trabajo y de su resultado final. El alumno cultiva su autonomía pues va seleccionando y decidiendo constantemente en función de él mismo, de sus intereses y de sus prioridades.
La narración de la experiencia va dando a entender que los alumnos van adquiriendo competencias en la tecnología de la información y el conocimiento, sobre todo cuando se refiere a la incorporación de nuevas herramientas, pero también parece insinuar que adquieren cierta consciencia de su PLE, al menos en cuanto algo globalizable e integrable para su formación, por supuesto actual en cuanto a la realización de su investigación, pero también como aprendizaje de aprender en su futuro.
El profesor acompaña y anima a los alumnos, desbloquea procesos, aporta herramientas, hace sugerencias, ofrece reflexiones y guías metodológicas.
Y esto se sale del horario: en cuanto a lo directo: recreos, entre clases... y en cuanto a lo online: tardes-noches, fines de semana… Por esta vía nos llevaría a plantear otra serie de dificultades, pero por ahora nos limitamos a los aspectos didácticos del proceso de aprendizaje.
Me ha sido difícil encontrar experiencias concretas de PLE en el aula. Muchos comentarios y mucho contenido sobre ello pero experiencias concretas.... Quiero decir que en principio encontré otras dos experiencias a través de Feedly pero ya estaban utilizadas por mis compañeros de curso. Hice búsquedas directas con Google, sin suerte ninguna. Al final volví a Feedly y comencé a buscar en los blogs individualizados. Eso significa que debo mejorar mucho mis palabras clave en las búsquedas. De paso he tenido ocasión de leer muchas cosas positivas de la utilización de los PLE en el aula. 
Y he llegado a esta experiencia a través de la sindicación a Espiral en mi carpeta de Educación del Feedly. He utilizado la búsqueda de Espiral para localizar experiencias de PLE en el aula, y encontré una entrada con ese título, pero luego tuve que navegar entre los enlaces que había para encontrar la citada experiencia. 
 Yo he encontrado simpatía por esta propuesta porque es descrita en el proceso, es decir no está hecha del todo, el PLE no está terminado, si acaso apenas en mantillas. El profesor va tomando consciencia del mismo al describir la experiencia.
En ese sentido hay coincidencia con mi situación: la utilización de ciertas herramientas TIC desilvanadas la mayor parte de las veces, pero con las que voy tomando consciencia de un modo nuevo de estar y de hacer en el aula, un nuevo modo de mirar al alumno y de trabajar con él. También se está dando una nueva manera de enfocar la tecnología de la información y la web en mi propia formación y competencia profesional y se produce un cambio en mi enfoque educativo de “enseñar” a “aprender a aprender” en el momento actual del alumno y como actitud o tarea de por vida.
De ahí que la entrada en el concepto PLE de forma experimentada en pasos cortos, lentos y un tanto azarosos y con toma de conciencia progresiva que describe el profesor Alejandro Sarbach me resulta casi familiar. Me produce empatía pues de alguna manera me percibo a mí mismo en sus huellas.  

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