martes, 10 de noviembre de 2015

PLE BACH

PLE BACH
Symbaloo
Este plan de aprendizaje está centrado en el blog del grupo, y en el escritorio de Symbaloo, de modo
que casi toda acción de aprendizaje pase por el blog en cualquiera de las fases: aproximación a la
información, organizarla, enriquecerla, compartirla y generarla. El escritorio pone todas las
herramientas a tu mano y a la mía, y nos permite el seguimiento y la organización de las clases.
El blog del grupo impulsa a que pueda haber blogs individuales lo que podría servirte de punto
organizador para tu plan personal de aprendizaje, y también te serviría como almacenaje de tu
información, de tu proceso, y para darte cuenta de tu propio progreso global o/y en cada proyecto o
actividad. También a mí me ayudaría a evaluarte.
El plan requiere ser personalizado en los aspectos de interés personal y profesional así como en lo
que respecta a la orientación de estudios o carrera. Al estar orientado al grupo de alumnos de
bachillerato no puede contemplar en detalle estos aspectos, cosa que sería diferente de estar
orientado a un grupo en ciclo formativo.
Las búsquedas y filtrado es complejo por la amplitud de contenidos susceptibles de valer para el
desarrollo de la asignatura y para los intereses personales de cada alumno entre los que insisto en lo
referido a los estudios o al proyecto profesional . Es algo complejo en un inicio el manejo y
coordinación de las fuentes y de los criterios de filtrado, etiquetado, anotación, la utilización de
hashtags selectivos, la confección de listas de interés. Probablemente es más fácil para tí que para
mí.Todo se andará. Tendrán pues un doble carácter: particular y compartido, y necesitarás con
frecuencia pedir ayuda, además de utilizar los etiquetados que hayan ya puesto otros compañeros.
Presento una gama de herramientas de búsqueda comunes, en un sentido muy abierto, para
cualquier temática o interés (google, wikipedia, periódicos, e.mail, los hastags, listas y grupos de
twitter y facebook, y como complemento la aplicación de sindicación de Feedly) y otras con un
campo restringido al currículo oficial del curso, en este caso dos editoriales (SM y Edebé).
El acceso a libros digitales he señalado dos específicos de la materia, así como accesos a la prensa
digital, incluida la local, porque la actualidad hace como sabes parte de nuestro tratamiento
curricular.
No sé como expresar, sin complicarla enormemente, la relación entre este plan común de
aprendizaje y los posibles planes personales de aprendizaje, ni tampoco sé visualizar la complejidad
de las búsquedas y filtrados salvo marcar la utilización de Feedly para hacer selecciones de
sindicación y carpetas que contengan esas selecciones que podréis realizar todos los alumnos y el
profesor, así como la utilización de Diigo para la confección de grupos y grupos de informaciones.
Entre los criterios de búsqueda y de filtrado de información debéis incluir carpetas sobre los
estudios o formación que deseáis realizar, sobre intereses propios o proyectos profesionales (poco
importa que el grado de definición profesional o de estudios sea alto o bajo o nulo), e igualmente si
tienes en mente ir configurando algún proyecto. Esto vale igualmente para la utilización de Twitter
y Facebook, que requieren la confección de listas o grupos selectivos y la utilización de hashtags
específicos, unos orientados a los proyectos en curso otros orientados a la percepción profesional
que estés configurando.
Evidentemente el acceso al blog común es para todo el grupo sin restricción. Es decir tu vas a
acceder a lo que aportan tus compañeros y te obligas a hacer aportaciones que verán tus
compañeros. A la vez verás lo que te será útil y lo que no de lo que hay en el blog. Deberás ir
comentando, a veces agradeciendo, otras debatiendo, a veces preguntando, otras respondiendo o
aportando enlaces con posibles respuestas… en fin, ya comprendes la dinámica.
Asímismo cualquier texto que escribas, cualquier foto que venga a cuento, ilustración que hagas,
video que montes, lo que sea en relación con la asignatura o con un posible debate en ella
enriquecerá el blog de todos, y la imagen de tí mismo.
Junto al blog de Blogger está el Google Drive para que guardes información, para que la modifiques
si es el caso o para producirla. Sus herramientas en la web facilitan el trabajo on line sin
complicaciones de tener que seleccionar formatos, y fácil de compartir, principalmente con el Blog.
Te presento un torpe plan personal de aprendizaje para nuestra asignatura y para este curso,
acompañado de herramientas de trabajo on line, confiando a la vez que te sirva para organizar tu
aprendizaje general y con las oportunas modificaciones para tu vida profesional y personal.
Junto con el plan te presento un escritorio en la web con la aplicación Symbaloo con las
herramientas a mano, igualmente personalizable y adaptable a diversos intereses de aprendizaje,
Añado la observación de que las pestañas que muestra la imagen despliegan otros tantos tableros
personalizables en formatos y en utilización según diversos intereses entre ellos los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS feper.org