domingo, 18 de octubre de 2015

Infografía: Curacion de Contenidos en el aula

                              CuracindeContenidosJMLM

easel.ly                          

 La curación de contenidos hace referencia a la gestión de contenidos en las diversas redes que nutren de información a una persona o grupo y que a su vez nutren la generación de conocimiento en los mismos, persona y grupo.
Esta infografía pretende visualizar ese proceso en el aula. Varias fuentes proporcionan información a los alumnos, aquí incluimos las fuentes principales que inciden en los alumnos en el aspecto formal de la educación. Quiero no obstante recalcar que los compañeros de aula y las redes sociales son también parte importante de la educación en su aspecto no formal, y que de alguna manera ha de revertir en los efectos de generación de conocimiento en los alumnos.
El profesor es una fuente más, importante en cuanto que suscita cuestiones, proporciona herramientas, modera las diversas formas de compartir o de debatir en el aula, promueve tareas, procedimientos y fuentes, y puede ser guía del método de trabajo, e incluso puede aportar informaciones sea a petición de los alumnos o para complementarlas si estima que hay lagunas importantes. Pero en lo referente al contenido, a la información en sí, es una fuente más. En algunas situaciones la aportación del profesor permite discriminar y asegurar la calidad de la información, estructurarla o darla sentido, y en ese aspecto contribuir a generar conocimiento en el alumno o los alumnos.
El alumno se nutre pues de las diversas acciones informativas que se lleven a cabo en el aula o en las tareas encomendadas, entre las que cobran particular importancia las búsquedas a través de los equipos, pantallas digitales, pc portátiles o no, móviles, tablets, ipads... y sus numerosas aplicaciones. Pero el alumno necesita un "algo motivante" que le lleve a dar sentido a la información, a veces excesiva pero sin criterio de selección, otras veces excasa, la primera encontrada. No basta que el proceso sea activo para que el alumno se muestre dispuesto y habil para aprender. En cuanto a mi materia, la religión, el alumno ha de percibir la cuestión como propia si queremos que éste haga un proceso de aprendizaje, si deseamos que el alumno quiera llegar a alguna parte, si deseamos que el alumno se vea implusado a buscar, encontrar y valorar respuestas. A veces, y solo a veces, la exigencia de una tarea también es motivante, al menos en tanto en cuanto el alumno tiene que producir algo para sí mismo y para el aula. Quiero resaltar la importancia de las redes sociales como plataforma multifución: fuente y destino de la información-formación. En el centro, por supuesto, nuestro alumno: receptor, emisor, filtro, constructor y reelaborador de contenidos. Las redes sociales principalmente a través de sus listas temáticas o/y grupos limitados pueden contribuir mucho al proceso de educación formal, aunque de un modo aparentemente informal, y lo veo con gran claridad en mi materia, en tanto en cuanto contribuyen a debates, contraste de opiniones, añadir comentarios e informaciones curisosas unos a otros, que les son a menudo más fáciles de emitir por este medio que a través del modo presencial en el aula.

La infografía la descubro en formato digital y me recuerda mucho, mucho, al modo analógico de los esquemas visuales con tizas de colores en la pizarra o en los murales de cartulina que haciámos hacer hasta hace bien poco en las aulas. Básicamente los procedimientos son muy parecidos y activos, en el caso de que lo hagan los alumnos, y ambos contribuyen a adquirir, fijar y generar conocimiento en los alumnos.
La diferencia sin embargo no está solo en el uso de los medios digitales, sino principalmente en el acceso y uso de las fuentes, mucho más numerosas y variadas en la actualidad, en el discernimiento de la información y por lo tanto la exigencia de síntexis que requiere.
Me parece un recurso idóneo del profesor en mi asignatura, y con la herramienta easel.ly descubierta en este ejercicio me parece ágil para visualizar las sintesis de los contenidos.Yo le doy mucho valor a esto en cuanto puede ayudar al alumno a organizar su conocimiento. Y además resulta visual de modo simultáneo e inmediato, la información, las relaciones y el sentido,
Ahora bien, me resulta muy seductor como recurso a elaborar por el alumno, a producir por sí mismo, como "un juego" sobre los contenidos y por lo tanto como método de trabajo, activo y a la vez creativo para el alumno. En ello veo un grado alto de generación de conocimiento para sí mismo. El pedirlo como tarea al alumno, y como método, creo que entraña un grado de dificultad doble: uno es la necesidad de relacionar y sintetizar informaciones, es decir darlas sentido; otro es la impaciencia no solo adolescente sino también la de la  inmediatez instalada en los modos de vivir hoy en día, es decir querer contruir una infografía en escasos segundos de manera completa o renunciar ("yo no sé hacer eso"...). Vuelvo a ver como uno de los problemas la motivación al trabajo continuado, el esfuerzo de elaborar, en muchos alumnos. Pero el recurso me gusta. No sólo ser curador de contenidos sino convertir a los alumnos en curadores de sus contenidos a través de la infografía ¡A probar el trabajo y el resultado!

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